Cómo manejar preguntas capciosas en una entrevista de trabajo

Ciudad de México.- Todo parece ir viento en popa en tu entrevista de trabajo hasta que el reclutador te pregunta: “Dime, ¿qué te molesta más de tu jefe anterior (o actual)?”.

Si el corazón te late rápidamente y el cerebro se te bloquea ante la pregunta inesperada, entonces… ¿cómo debes reaccionar?, ¿le dices la verdad de lo que piensas sobre tu jefe?

Algunos reclutadores preguntan esto precisamente para ver si tú, en caso de ser contratado, vas a hablar mal de la empresa, del jefe o de tus compañeros.

Responder a estas preguntas puede ser difícil pero una entrevista de trabajo no es el momento ni el lugar para decir lo que verdaderamente sientes.

Así que, como todo en la vida, debes tratar de cambiar las cosas de negativas a positivas, así que en vez de responder “Mi jefe es un idiota que no está a favor del desarrollo de mi carrera; mis tareas en el trabajo eran monótonas y además tenía un bajo sueldo” Lisa Quast, de Forbes te recomienda hacer lo siguiente:

Decir cómo sería el jefe ideal para ti
Hacer hincapié en que esperas tareas y proyectos desafiantes para tus habilidades
Obtener mayores ingresos
Permanecer en un ambiente laboral sólido y amable
Aunque si el reclutador insiste en que le expliques los aspectos negativos de tu trabajo o jefe y esto te hace sentir incómodo, puedes explicar algo como:

Prefiero no centrarme en los atributos negativos. Ningún trabajo o gerente es perfecto, y yo prefiero ver las situaciones como oportunidades de aprendizaje".
Y es aquí cuando no debes caer en la tentación, pues con tal de obtener el puesto, puede resultar tentador proporcionar las respuestas que los reclutadores esperan (o quieren) oír.

Así que para evitar ser sorprendido por preguntas capciosas, evita hablar negativamente acerca de trabajos anteriores o empleadores porque los comentarios negativos hacen a los candidatos poco atractivos.