Mircoles, 30 Julio 2014

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Te encuentras en: Inicio

Carlos Slim: El mas rico del mundo

E-mail Imprimir PDF
slim

Según Forbes, Carlos Slim sólo es superado en poder por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, el Papa y los creadores de Google. Conozca, en detalle, el imperio empresarial de Slim.

¿Es omnipresente Carlos Slim Helú? Quizá no, pero si revisa con calma este informe, muy probablemente descubra que usted es cliente de algunas de sus cientos de empresas. Para retratar a Carlos Slim Helú, hay conceptos que se han vuelto populares: que es uno de los hombres más acaudalados del mundo, que es dueño de uno de los principales imperios de la industria de telecomunicaciones, que es un gran monopolista, que es un hombre de negocios mexicano de trascendencia global.

 

No obstante, medir el alcance de sus intereses empresariales es un asunto mucho más complicado. En la prensa mexicana, en distintas épocas, se ha asegurado que Carlos Slim Helú posee entre 200 y 300 empresas. Definir la cantidad exacta quizá resulte imposible, quizá ni el propio Slim Helú lo sepa con absoluta certeza. En el informe que presentamos a continuación, importa más el alcance que la cifra final.

Por lo general, la omnipresencia que se le atribuye a los negocios de Slim Helú está basada en organizaciones específicas, en particular: Telmex, Telcel (la operación mexicana de América Móvil) y Sanborns (división de Grupo Carso). Y aunque estas firmas indudablemente representan un bastión estratégico, la realidad es que resultan insuficientes para determinar hasta dónde llega la presencia empresarial de Slim Helú.

Como se observará en las páginas siguientes, para trazar una geografía de los intereses corporativos de Carlos Slim Helú habrá que trascender los ámbitos del comercio y las comunicaciones, e incursionar en territorios que parecerían ajenos a las actividades del dueño de Telmex: hotelería, autopistas y peaje electrónico, hardware de comunicaciones, minas, medicamentos, transformadores, barras de café, industria petroquímica y un extensísimo etcétera; del cual también se desprende –habrá que decirlo– una valiosa labor filantrópica, educativa y cultural.

Para construir este mapa del alcance empresarial de Carlos Slim Helú se utilizaron informes y documentos de carácter público: informes de resultados –anuales y trimestrales, y la versión más reciente que estuviera disponible–, documentos de la Bolsa Mexicana de Valores, datos publicados en las páginas electrónicas de las compañías, información presentada en la prensa mexicana e internacional –que no fue desmentida por alguna de las empresas involucradas–. La recopilación de datos concluyó el día 23 de octubre.

En los informes corporativos de las firmas de Slim Helú, el interesado encontraría, en cada empresa, una gran cantidad de compañías afiliadas o subsidiarias. Para los intereses de este informe, no todas fueron incluidas, ya que muchas de ellas funcionan como holdings (tenedoras de acciones) o como sociedades que sólo tienen una influencia específicamente interna (por ejemplo: una filial que es la dueña o arrendadora de las oficinas del corporativo central).

En este informe se dio prioridad a las organizaciones filiales o subsidiarias que tienen presencia en el mercado, que el consumidor puede tocar u observar (y que muchas veces uno no asocia en automático a un interés económico del ingeniero).

El informe también incluye las inversiones que Slim Helú, vía alguna de sus principales empresas, realiza en organizaciones de México y el extranjero. Suele suceder que estas inversiones, que se traducen en distintos niveles de participación accionaria, no implican propiedad, pero resultan esenciales para tratar de ver hasta dónde llega la actividad empresarial de este hombre de negocios mexicano.

OJO = Para ver todas las empresas de Slim abra y navegue por los difererentes gráficos de la galería de imágenes

Fuente: Poder 360

Share/Save/Bookmark
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS