OCDE analiza perspectivas mundiales de desarrollo

La OCDE analiza en París las perspectivas económicas en el mundo en la Semana del Desarrollo. Foto: ThinkStock
La OCDE analiza en París las perspectivas económicas en el mundo en la Semana del Desarrollo. Foto: ThinkStock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza en París las perspectivas económicas en el mundo en la Semana del Desarrollo, un evento anual con un foro dedicado a la situación particular de América Latina.

El evento, que organiza el Centro de Desarrollo Global de la OCDE, comenzó la víspera con el sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que inauguró el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

El evento llevó este año por título “América Latina, ¿Más allá de la década de oro?” y se centró en el análisis de la importancia de la logística y de la infraestructura como “pilares de integración regional y de oportunidades para el comercio mundial”.

Este tipo de foros puede contribuir muchísimo al acercamiento entre México y Europa. Los dos grandes temas de este año son temas de reencuentro, junto al energético y al cambio climático”, dijo a Notimex la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

La máxima responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) intervino en el evento en el que expresó a los medios, entre otras cuestiones, su convencimiento de que México repuntará su nivel de crecimiento a partir del año próximo.

En los paneles, a los que asistieron representantes empresariales como el economista jefe de Cementos Mexicanos (Cemex), Manuel Balmaseda, se debatieron temas como las perspectivas económicas de la región en un entorno menos favorable de bajos precios de las materias primas.

También se platicó, en el foro celebrado en el Ministerio francés de Economía, sobre cómo puede la región pasar de un crecimiento impulsado por los productos básicos a un modelo de desarrollo más diversificado, competitivo, incluyente y sostenible.

La segunda jornada de la Semana del Desarrollo tuvo lugar este martes en sesiones cerradas de un “encuentro de alto nivel” celebrado en la sede mundial de la OCDE en París.

En la reunión intervinieron delegados de los países miembros de la organización, de la que forman parte los 38 países más ricos del planeta, y de otros países no miembros, en desarrollo.

México estuvo representado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y por el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Mañana miércoles la OCDE presentará el principal documento de la Semana del Desarrollo, un reporte sobre perspectivas mundiales de desarrollo económico y social y para “repensar los cambios estructurales” necesarios más allá de 2015.

El evento terminará el jueves con un encuentro entre expertos que platicarán sobre las perspectivas económicas de la región latinoamericana y sobre cómo mejorar la educación y el desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe.

El Centro de Desarrollo de la OCDE, que organiza el evento de carácter anual, se autodefine como “un lugar de debate y de intercambio de experiencias, un foro de reunión de países para intercambiar sus experiencias sobre las políticas de desarrollo económico y social”.

El objetivo es ayudar a los gobiernos a concebir soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en todos los países y sobre todo en los países en desarrollo”, detalló la entidad.