Administran pymes con ayuda de apps

Mas tecnología a un menor costo

La limitación presupuestal con la que viven la mayoría de las pequeñas y medianas empresas les impide algunas veces comprar aplicaciones que les pueden ayudar en la administración diaria.

 

Para contrarrestar la desventaja, el Instituto Pyme, organización privada sin fines de lucro, fue el encargado de desarrollar el SMEtoolkit, un programa del Banco Mundial que pone a disposición de las pymes herramientas adaptadas a sus necesidades.

El programa trata de otorgarles aplicaciones gratuitas o de muy bajo costo, que ayuden a contratar personal, planear, pronosticar la demanda o posicionar el portal de la empresa.

Una de esas aplicaciones es Monster, desarrollada junto con el Tecnológico de Monterrey, y cuya principal función es reclutar personal.

"Esta herramienta se descarga y se instala en tu computadora. Son formularios y la herramienta automáticamente te calcula y te hace todo el trabajo. Tiene todos los puntos básicos que las grandes empresas utilizan", explicó Oscar Braun, director del Instituto Pyme.

Este software les da una guía a seguir, con formularios y evaluaciones, que les ayudará en el proceso de reclutamiento.

Braun indicó que la mayoría de las pequeñas empresas no tienen un departamento de recursos humanos ni especialistas en el área, a diferencia de las otras de mayor tamaño.

La otra es la Herramienta de Planeación de Proyectos, que desarrollaron los mismos socios, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Pyme con apoyo del Banco Mundial.

Esta herramienta ofrece información detallada y teórica de la importancia de la planeación.

También va llevando paso a paso al emprendedor para que desarrolle su plan de negocio, señaló Braun.

Otra aplicación que se considera dentro del kit básico es la Herramienta para Pronóstico de la Demanda.

"Es muy importante porque las grandes empresas tienen sus departamentos de planeación y análisis, pero las pymes no los tienen. Sirve para tratar de medir la demanda y tener inventarios no deseados, que luego cuando no los venden, los tienen que liquidar y ahí es cuando se dan las pérdidas", dijo.

De las opciones comerciales, las recomendadas son Google Apps y Microsoft Office 365.

Oscar Braun indicó que ambos programas bajaron mucho de precio y eso los hizo más accesibles para este mercado, gracias a que el almacenamiento que ofrecen ahora es en la nube.

Algunos piden sólo 5 dólares al mes por usuario, cifra que contrrasta con los 500 dólares que antes se pagaban. Las herramientas gratuitas están disponibles en www.herramientaspyme.com.

No hay comentarios