Tom Clancy, escritor cuyas obras inspiraron al cine y los videojuegos

El novelista estadounidense Tom Clancy murió ayer a la edad de 66 años en un hospital de Baltimore. Escritor de novelas de espionaje y suspenso militar, es conocido por la popular serie que protagoniza el agente de la CIA Jack Ryan, historias que han sido llevadas al cine.

De acuerdo con el sitio Celebrity Networth, Clancy tenía una fortuna estimada en 300 millones de dólares.

Aunque su editorial no ha divulgado números de ventas de sus libros, 17 de sus novelas se colacaron como las más vendidas en la lista de popularidad del New York Times, incluída la más reciente publicada en diciembre, "Threat Vector".

En 2002 ocupó la décima posición en la lista de celebridades mejor pagadas de Forbes con un valor de 47.8 millones de dólares.

En tanto, las cuatro películas basadas en historias de Jack Ryan acumularon alrededor de 740 millones de dólares en taquilla. Alec Baldwin fue el primero en interpretar al personaje en "La caza del Octubre Rojo", seguido de Harrison Ford en "Juegos de Patriota" y "Peligro inminente"; mientras que Ben Affleck lo interpretó en "La suma de todos los miedos".

Una quina película, "Jack Ryan: Shadow Recruit", protagonizada por Chris Pine, se estrenará a finales de año, así como una nueva novela de Clancy, "Command Authority".

En el mundo de los videojuegos la novela "Rainbow Six" inspiró la creación de una serie en la que el jugador se ve inmerso en misiones de la agencia antiterrorista del mismo nombre. En 2008, Ubisoft alcanzó un acuerdo por una suma no divulgada para hacer uso del nombre de Tom Clancy en futuros juegos de la serie.